sábado, 24 de abril de 2010

Esto se acaba...

(Cómo en todo buen blog de Erasmus, si no escribo lo siguiente reviento) Esta es la última vez que actualizo desde Finlandia. Mañana a estas horas estaré de camino a casa... aunque ahora casi considero que mi casa está aquí.

Y dicho esto, las últimas impresiones:

Una de las cosas que más me ha costado es dejar la universidad. Jamás ante me había producido tanta tristeza alejarme por última vez de un centro de estudios. La experiencia de estudiar en una universidad como ésta ha sido muy enriquecedora, y me ha hecho darme cuenta de las cosas que deberían cambiar en España para que todo funcionase un poquito mejor.

En mi última conversación con la Coordinadora Internacional, me ha dado las gracias por haber elegido la universidad; de parte de los profesores, me ha dicho que hemos sido unos buenos alumnos y que la experiencia para ellos ha sido muy buena también. Por lo visto los alumnos extranjeros no suelen asistir con frecuencia a clase y sus trabajos no es normal que queden entre los mejores. Al parecer, dar las clases en Inglés no es fácil para ellos tampoco, pero dicen haberse sentido muy a gusto con nosotros.

Después de subirme la moral (cosa que le agradeceré eternamente, porque en España un trabajo bien hecho es simplemente eso... y no hablemos de uno malo, eso sí que te lo recuerdan...) me ha entregado las notas en mano: todo aprobado. Me ha deseado suerte en la vida y me ha dicho que siempre seré bienvenido en la universidad... Lo que daría yo por quedarme... o por que España se pareciera un poco a esto...

Foto de hace unos días, anocheciendo (a eso de las 22.00 h.)

Ha empezado a nevar de nuevo. A mí nada más de verlo me entra una nostalgia ya... Creo además que hubiera preferido ver el sol... la luz aquí, cerca del círculo polar ártico, siempre me ha parecido distinta. Quizá sólo sea por que no hay contaminación... no sé. Un amigo me dice por Facebook que éste es el mejor final... para mí es bastante triste... pero sí, muy bonito.

JuanMa - Erasmus Sep. 2009 - Mayo 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario