sábado, 24 de abril de 2010

Esto se acaba...

(Cómo en todo buen blog de Erasmus, si no escribo lo siguiente reviento) Esta es la última vez que actualizo desde Finlandia. Mañana a estas horas estaré de camino a casa... aunque ahora casi considero que mi casa está aquí.

Y dicho esto, las últimas impresiones:

Una de las cosas que más me ha costado es dejar la universidad. Jamás ante me había producido tanta tristeza alejarme por última vez de un centro de estudios. La experiencia de estudiar en una universidad como ésta ha sido muy enriquecedora, y me ha hecho darme cuenta de las cosas que deberían cambiar en España para que todo funcionase un poquito mejor.

En mi última conversación con la Coordinadora Internacional, me ha dado las gracias por haber elegido la universidad; de parte de los profesores, me ha dicho que hemos sido unos buenos alumnos y que la experiencia para ellos ha sido muy buena también. Por lo visto los alumnos extranjeros no suelen asistir con frecuencia a clase y sus trabajos no es normal que queden entre los mejores. Al parecer, dar las clases en Inglés no es fácil para ellos tampoco, pero dicen haberse sentido muy a gusto con nosotros.

Después de subirme la moral (cosa que le agradeceré eternamente, porque en España un trabajo bien hecho es simplemente eso... y no hablemos de uno malo, eso sí que te lo recuerdan...) me ha entregado las notas en mano: todo aprobado. Me ha deseado suerte en la vida y me ha dicho que siempre seré bienvenido en la universidad... Lo que daría yo por quedarme... o por que España se pareciera un poco a esto...

Foto de hace unos días, anocheciendo (a eso de las 22.00 h.)

Ha empezado a nevar de nuevo. A mí nada más de verlo me entra una nostalgia ya... Creo además que hubiera preferido ver el sol... la luz aquí, cerca del círculo polar ártico, siempre me ha parecido distinta. Quizá sólo sea por que no hay contaminación... no sé. Un amigo me dice por Facebook que éste es el mejor final... para mí es bastante triste... pero sí, muy bonito.

JuanMa - Erasmus Sep. 2009 - Mayo 2010

jueves, 8 de abril de 2010

Oulu (Nuestra casa por un tiempo,)

Cuando la ciudad o pueblo donde vives la tomas como tu propio hogar, en cierto modo deja de parecerte interesante hablar de ella. Quizá por eso nunca he hablado de Oulu. Es tremendamente acogedor y consiguió que la sintiera mi casa desde el primer día.

Ayuntamiento

Oulu es una ciudad de unos 140.000 habitantes, lo que la hace la sexta ciudad más grande de Finlandia y la mayor de la mitad norte de país. Es la capital de la provincia de Ostrobothnia del Norte. Toda la región de Oulu constituye, desde el punto de vista geográfico, una zona de transición entre el norte y el sur finlandés.

Al contrario de lo que la Finlandia del sur puede pensar, aquí puedes encontrar todo lo que necesitas para vivir. Hay dos universidades, varios museos que me sorprendieron gratamente (sobretodo el de bellas artes) y una gran variedad de opciones para disfrutar del tiempo libre.

OulunHalli (polideportivo)

Dispone de enormes polideportivos cubiertos con piscinas y pistas para practicar cualquier tipo de deporte en equipo, pistas de patinaje al aire libre, bosques y parques por los que pasear en verano y para practicar cross coutry sky cuando la nieve los cubre en invierno, carriles bici para pasear y cómo medio de transporte... etc. Por supuesto hay varias bibliotecas, cafés, discotecas, supermercados, grandes almacenes etc. También es altamente recomendable asistir a algún concierto de la Orquesta de la ciudad en el auditorio municipal. Comentar además, que en el centro de la ciudad y en casi todos los edificios públicos hay conexión wifi gratuita.

Parque en Otoño con la catedrál al fondo.

Sin embargo, lo que la hace un lugar ideal para vivir es la tranquilidad. Cruzar una calle en centro de la ciudad en hora punta aquí no tiene nada que ver con hacerlo en cualquier ciudad de España. Todos los conductores respetan las señales, tanto de tráfico como las de otros conductores. Ceden el paso, son educados y nadie grita ni utiliza el claxon. Las palabras orden y silencio resumen la escena.

Pasear por sus calles, a pesar de estar abarrotadas de gente, es tranquilo. Nadie grita, no hay gente mal educada. Todo está limpio y cuidado. Reina el respeto: siempre te van ceder el paso si vas bici o andando.

Caferías del puerto.

En los supermercados, cines, discotecas, tiendas... se respetan los turnos. Subir al tren o al autobús nunca me había parecido tan sencillo.

Además es un país tremendamente concienciado con la naturaleza: se usa muchísimo más el transporte público y la bici, algo que se apoya y se promueve habilitando carriles junto a TODAS las carreteras y calles, limpios de nieve todo el invierno y por lo tanto utilizables durante todo el año; y con unos precios muy competitivos en el uso de trenes y autobuses de larga distancia.

Seguro que se me pasan mil cosas, pero creo que en general se puede deducir del post que estoy contento... y que en volver a la ruidosa y desorganizada España me va a costar acostumbrarme un poco...

Centro de la ciudad (keskusta en finés).

martes, 6 de abril de 2010

Semana Santa

Calle Broholmsatan - Iglesia Kallio al final de la Av.

Aquí también se celebra la Semana Santa, pero de una forma más discreta. Cómo los periodos vacacionales se distribuyen a lo largo del año de una forma más inteligente y productiva, los únicos días que tuvimos libres fueron el Viernes Santo y el Lunes de Pascua.

Catedral Suurkirkko.

Cómo ya paso bastante tiempo encerrado en casa, se me ocurrió la idea de irme a Helsinki a visitar a un amigo y, para que nos vamos a engañar, conocer un poco la vida nocturna de la capital del país. Además es un buen momento, porque durante el invierno cafeterías y discotecas se resienten por el frío. Con la llegada de la primavera las temperaturas son más cómodas y la gente sale a las calles.

Estación de tren y detalles de la arquitectura. Rautatiasema es en finés y Järnvägsstation en Sueco, los dos idiomas oficiales.

Había estado ya en Helsinki dos veces, ambas de paso y con poco tiempo. En esta visita tuve la oportunidad de disfrutar del Museo Ateneum, quizá el de más renombre de la ciudad; y pasear por el conocido barrio del diseño, donde ya se empieza a oler el ambiente de un evento al que me encantaría asistir: Helsinki 2012, World Design Capital. Llovía, así que las fotos son pocas y normalitas...

Museo Ateneum.

Para futuros visitantes: las opciones de alojamiento son muchas... y caras. Yo opté por Omena Hotel's, una cadena de hoteles low-cost con precios muy interesantes. Cerca del centro y los barrios de bares y discotecas.

Para que no os llevéis una mala impresión de la ciudad, pongo esta foto de GoogleMaps... cómo me gustaría ver Finlandia en verano... pero no podrá ser. En dos semanitas de vuelta a casa.

Edificio del Banco de Finlandia en dos épocas del año.

viernes, 19 de marzo de 2010

Liputus o Días de Bandera.


Para los fineses izar una bandera no es tan sólo un símbolo patriótico (probablemente si así lo fuera yo jamás estaría escribiendo esto) si no que esconde otros significados.

La bandera de Finlandia está compuesta por una cruz azul sobre un fondo blanco, y fue promulgada como oficial unos meses después de la declaración de independencia del país, en 1918.

Cómo en cualquier país, está estipulado por el ministerio del interior los edificios y/o actos que deben ondearla, y en los que aunque no sea obligatorio, está permitido.

Hasta aquí todo igual. Lo que marca la diferencia es que hay una lista con una serie de días conmemorativos en los que es obligatorio que esta ondee (en el caso de edificios públicos). Por supuesto, estos días también está permitido que cada finés pueda ponerla en la entrada de su edificio u hogar. En ambos casos se debe seguir de forma estricta el horario en el que esta ondee y la forma en la que esté estipulado que lo haga.

Lo más curioso, y justo lo que hace los Liputus interesantes y especiales, es que no sólo se conmemoran victorias bélicas, logros políticos, etc. Si no eventos culturales y sociales como nacimientos de escritores, publicaciones de obras, los días del padre y la madre, el día del trabajador, etc... algo que sirve para recordar a todos los fineses esos días aunque no sean festivos no laborables y que a los extranjeros nos ayuda mucho a entender la cultura del país.

Por eso, cada vez que miro por la ventana y veo las banderas ondeando, voy de cabeza a la mencionada lista y luego a Wikipedia para enterarme del porqué están ahí.


¡Otro día con banderas en Finlandia!

Aunque pueda confundir aquí no es el día del padre (aquí ese día lo celebran el segundo Domingo de Noviembre), y mucho menos Fallas.

Hoy es el aniversario de la escritora Minna Canth y el día de la igualdad de oportunidades (en el sentido de que todos tenemos los mismos derechos políticos, económicos, sociales y civiles).

Más info. aquí.

martes, 9 de marzo de 2010

Vacaciones de Invierno


Parece que siempre estoy viajando y haciendo cosas... pero también estudio, ¡lo prometo!

Del 8 al 14 tenemos las vacaciones de invierno, que parten el cuatrimestre en dos y por tanto marca el comienzo de nuevas asignaturas.

Cómo ya está bien de hacer viajes largos, esta semana me voy a centrar en acabar algunos proyectos y hacer pequeñas visitas a lugares pintorescos de alrededor.

El sábado fuimos a ver un Castillo-Hotel de hielo en Kemi, a unos 100 Km. de Oulu. Estas son algunas fotos del lugar:

Zona Cafetería

Capilla

Suite

lunes, 1 de marzo de 2010

Y de nuevo los 0 ºC

De lo que este pequeño icono en mi explorador puede llegar a significar:

Casi ha llegado la primavera a Oulu. Desde hace casi 3 meses el termómetro no marcaba positivo, y esta mañana cuando el sol se dejaba entrever a través de las nubes hemos llegado a estar a +1 ºC.

Desde aquella última vez, el mercurio se ha llegado a desplomar hasta los -33 ºC (aunque sólo un par de días), y he de confesar que me siento orgulloso por haber superado el invierno finés, y... que bien abrigado no es para tanto.

Por aquí se entiende como bien abrigado llevar una camiseta interior y dos sudaderas, y el abrigo. Pantalón interior y vaqueros. Doble calcetín también es recomendable. Y por supuesto gorro y guantes.

Lo recomendable es vestirse por capas, siempre es más efectivo que llevar sólo un abrigo super-grueso. Además, he llegado a la conclusión de que si en verano nosotros nos quitamos capas de ropa, aquí lo que hacen es que en invierno se ponen más, y andando.

Sin embargo, que haga "buen tiempo" no es del todo bueno: la nieve se derrite. El deshielo puede ser bonito, pero algo molesto. La nieve que antes era como tierra blanca (nunca se derretía y por tanto no se volvía a solidificar en forma de placas) ahora es como una especie de barro sucio nada fácil de practicar que en ocasiones puede resultar muy resbaladizo.

Pero... ya me da igual, estoy seguro de que lo superaré y de que me sentiré orgulloso... por hacer algo que estos seres superiores hacen año tras año. Qué mal acostumbrados que estamos =)

Odio las fotos del móvil, pero cuando es lo único que tienes a mano para inmortalizar, pues te puedes dar un un canto en los dientes. Colección de fotos de lo que aquí uno se acostumbra a ver.

Vamos de compras. El señor del quitanieves decidió que la puerta del H&M era un buen lugar donde amontonar la nieve de toda la avenida.

Vistas desde el tren. En España por mucho menos te cortan las vías.

Detrás está el aparato de aire acondicionado del pub del que acabábamos de salir. La temperatura rondaba los -25 ºC... ¡pero nosotros no faltamos a la fiesta ni un Sábado! La vuelta a casa: en bici, por supuesto.

De camino al super (ésta es la más reciente). La verdad es que hacía una mañana preciosa: se ve todo tan puro, tan limpio... (imaginad que la nieve que aquí se ve morada es blanca XD ) Imprescindible uso de gafas de sol.

jueves, 25 de febrero de 2010

Estocolmo (del 16 al 21 de Febrero)

La semana pasada nos fuimos a la capital de Suecia. Allí sufrimos la nieve, el viento y la humedad de una ciudad costera; pero también tuvimos la oportunidad de pasear por una de las ciudades más bonitas de Europa en pleno invierno.

Vistas desde el puente Strömbron

Por las fechas que corren sabíamos que todo iba a estar nevado, pero ¡no creíamos que tanto! Callejear por el casco antiguo era todo un reto, pero merecía la pena.

Plaza Gamla Stan

Tampoco la temperatura fue un impedimento para ir a presenciar el cambio de guardia en el Palacio Real (En el casco antiguo de la ciudad)


Visitar las estaciones de metro fue más fácil (se estaba calentito). Cada una de ellas está decorada de forma especial y diferente. Aunque hay gente que considera que es sólo por que cada parada sea diferente, la verdad es que para nosotros fue como visitar un museo en el subsuelo.

Una de las estaciones más espectaculares.

Ewoks flipando con la decoración

Durante nuestra estancia visitamos también el Vasa Museum (donde un vimos un buque perfectamente conservado del s. XVI) y Moderna Museum (el museo de arte moderno).


Se nos quedó en el tintero ver el museo al aire libre Skansen (pero realmente el tiempo fue horrible) y subir a la atracción turística recién inaugurada SkyView (había que reservar con días de antelación).

La ida y vuelta en Ferry y tren (unas 18 horas y encima retrasos por el temporal), junto con el alojamiento, poco más de 170 €.

viernes, 5 de febrero de 2010

Going Abroad

Mira que monos!

"Going Abroad" es una especie de feria en la entrada de la facultad en la que se anima a los estudiantes autóctonos a estudiar en otros países.

Estudiantes que ya han participado en programas de intercambio, y los que actualmente estudiamos aquí y venimos de fuera, contestábamos a las típicas preguntas del pre-erasmus perdido del todo.

Todo a cambio de un café, un pastelito y bombones de chocolate... Cómo me han calado, porque con lo que siento por mi oficina internacional cuando tardan en contestarme, si no llega a ser por los dulces gratis no me ven por allí... además que tuve que perder clase!

Y no os creáis que estábamos todo el tiempo tan presentables... que somo Espanjalainen!

miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Asignaturas patrocinadas por Adobe?

Seguro que ya he comentado que aquí se trabaja principalmente con Mac y también hablé en alguna ocasión de alguno de los programas que utilizamos.

Aunque mis asignaturas tengan nombres como WebDesign, y lo que aprendo en ella sea html, css y algo de php; en la práctica siempre acabamos abriendo un programa de Adobe. Espero que la utilización de estos programas en el mundo laboral dure unos años... porque si no a ver a qué he venido yo aquí.

Además, cada vez tengo más clara la posibilidad de que cuando llegue a España caiga un iMac entre mis manos... y es que aquí me están malacostumbrando.

Para lo que no me llega ni por asomo (las ayudas para Erasmus te permiten vivir bien, pero tampoco sin lujos) es para el Creative Suite 4 de Adobe... por lo que para seguir practicando lo que aprendo aquí tendré que moverme por el mundo de la piratería para hacerme con, al menos:
  • Photoshop CS4
  • InDesign CS4
  • Dreamweaver CS4
  • Ilustrator CS4
  • Flash CS4
Y bueno, os dejo porque hoy es "Going Abroad", una especie de feria para promocionar las universidades de destino a la que pueden ir nuestros compañeros fineses.

domingo, 10 de enero de 2010

In Finland once again.

Ayer fui increíblemente afortunado: a pesar del temporal que azotaba Europa y que provocó cientos de cancelaciones en los vuelos que partían/llegaban al aeropuerto londinense de Gatwick (donde yo hacía escala para ir desde Alicante hasta Helsinki) puede llegar a casa sano, salvo y sin esperas innecesarias.

Sobre las 20,30, y tras casi un día de viaje, puse de nuevo el pie en Otokyla, mi residencia, y casi sin deshacer la maleta me fui a la sauna para comenzar la desintoxicación navideña.

Como estaba muy cansado no salí, aunque ganas no me faltaban. El lado positivo de acostarse pronto es que esta mañana estaba en pie antes de lo normal. Había algo de sol (los días ya empiezan a ser más largos) y la temperatura era de -5 ºC (muy soportable), de modo que he decidido salir a dar una vuelta con la bici y tomar algunas fotos.

Esto es lo que ahora mismo hay por aquí, disfrutad las fotos :)


Desde mi ventana.

En dirección al centro (keskusta).


Debajo hay un lago. Soportaría perfectamente el peso de un coche.

Zona del lago Lintulamenpuisto.