viernes, 19 de marzo de 2010

Liputus o Días de Bandera.


Para los fineses izar una bandera no es tan sólo un símbolo patriótico (probablemente si así lo fuera yo jamás estaría escribiendo esto) si no que esconde otros significados.

La bandera de Finlandia está compuesta por una cruz azul sobre un fondo blanco, y fue promulgada como oficial unos meses después de la declaración de independencia del país, en 1918.

Cómo en cualquier país, está estipulado por el ministerio del interior los edificios y/o actos que deben ondearla, y en los que aunque no sea obligatorio, está permitido.

Hasta aquí todo igual. Lo que marca la diferencia es que hay una lista con una serie de días conmemorativos en los que es obligatorio que esta ondee (en el caso de edificios públicos). Por supuesto, estos días también está permitido que cada finés pueda ponerla en la entrada de su edificio u hogar. En ambos casos se debe seguir de forma estricta el horario en el que esta ondee y la forma en la que esté estipulado que lo haga.

Lo más curioso, y justo lo que hace los Liputus interesantes y especiales, es que no sólo se conmemoran victorias bélicas, logros políticos, etc. Si no eventos culturales y sociales como nacimientos de escritores, publicaciones de obras, los días del padre y la madre, el día del trabajador, etc... algo que sirve para recordar a todos los fineses esos días aunque no sean festivos no laborables y que a los extranjeros nos ayuda mucho a entender la cultura del país.

Por eso, cada vez que miro por la ventana y veo las banderas ondeando, voy de cabeza a la mencionada lista y luego a Wikipedia para enterarme del porqué están ahí.


¡Otro día con banderas en Finlandia!

Aunque pueda confundir aquí no es el día del padre (aquí ese día lo celebran el segundo Domingo de Noviembre), y mucho menos Fallas.

Hoy es el aniversario de la escritora Minna Canth y el día de la igualdad de oportunidades (en el sentido de que todos tenemos los mismos derechos políticos, económicos, sociales y civiles).

Más info. aquí.

martes, 9 de marzo de 2010

Vacaciones de Invierno


Parece que siempre estoy viajando y haciendo cosas... pero también estudio, ¡lo prometo!

Del 8 al 14 tenemos las vacaciones de invierno, que parten el cuatrimestre en dos y por tanto marca el comienzo de nuevas asignaturas.

Cómo ya está bien de hacer viajes largos, esta semana me voy a centrar en acabar algunos proyectos y hacer pequeñas visitas a lugares pintorescos de alrededor.

El sábado fuimos a ver un Castillo-Hotel de hielo en Kemi, a unos 100 Km. de Oulu. Estas son algunas fotos del lugar:

Zona Cafetería

Capilla

Suite

lunes, 1 de marzo de 2010

Y de nuevo los 0 ºC

De lo que este pequeño icono en mi explorador puede llegar a significar:

Casi ha llegado la primavera a Oulu. Desde hace casi 3 meses el termómetro no marcaba positivo, y esta mañana cuando el sol se dejaba entrever a través de las nubes hemos llegado a estar a +1 ºC.

Desde aquella última vez, el mercurio se ha llegado a desplomar hasta los -33 ºC (aunque sólo un par de días), y he de confesar que me siento orgulloso por haber superado el invierno finés, y... que bien abrigado no es para tanto.

Por aquí se entiende como bien abrigado llevar una camiseta interior y dos sudaderas, y el abrigo. Pantalón interior y vaqueros. Doble calcetín también es recomendable. Y por supuesto gorro y guantes.

Lo recomendable es vestirse por capas, siempre es más efectivo que llevar sólo un abrigo super-grueso. Además, he llegado a la conclusión de que si en verano nosotros nos quitamos capas de ropa, aquí lo que hacen es que en invierno se ponen más, y andando.

Sin embargo, que haga "buen tiempo" no es del todo bueno: la nieve se derrite. El deshielo puede ser bonito, pero algo molesto. La nieve que antes era como tierra blanca (nunca se derretía y por tanto no se volvía a solidificar en forma de placas) ahora es como una especie de barro sucio nada fácil de practicar que en ocasiones puede resultar muy resbaladizo.

Pero... ya me da igual, estoy seguro de que lo superaré y de que me sentiré orgulloso... por hacer algo que estos seres superiores hacen año tras año. Qué mal acostumbrados que estamos =)

Odio las fotos del móvil, pero cuando es lo único que tienes a mano para inmortalizar, pues te puedes dar un un canto en los dientes. Colección de fotos de lo que aquí uno se acostumbra a ver.

Vamos de compras. El señor del quitanieves decidió que la puerta del H&M era un buen lugar donde amontonar la nieve de toda la avenida.

Vistas desde el tren. En España por mucho menos te cortan las vías.

Detrás está el aparato de aire acondicionado del pub del que acabábamos de salir. La temperatura rondaba los -25 ºC... ¡pero nosotros no faltamos a la fiesta ni un Sábado! La vuelta a casa: en bici, por supuesto.

De camino al super (ésta es la más reciente). La verdad es que hacía una mañana preciosa: se ve todo tan puro, tan limpio... (imaginad que la nieve que aquí se ve morada es blanca XD ) Imprescindible uso de gafas de sol.